Un viaje al futuro en WearableSpain

En nuestro afán de seguir aprendiendo, y conocer la evolución de internet y los dispositivos que usaremos para conectarnos a él, ayer PLC Marketing estuvo presente en la primera Wearable Technology Conference celebrada en el Instituto de Economía Digital de Madrid.

Al igual que hicimos con OMExpo, en el post de hoy os contaremos cuales fueron nuestras sensaciones y lo que más nos impacto de esta fantástica jornada tecnológica a la que tuvimos la suerte de acudir.

La tecnología como medio para mejorar nuestra calidad de vida:

Podríamos destacar muchísimas cosas del #wearablespain, pero si tenemos que elegir algo, desde luego nos quedamos con las posibilidades que la tecnología está ofreciendo a la hora de prevenir y solucionar problemas que afecten a nuestra salud y que según pudimos comprobar son espectaculares en distintos campos de la medicina:

  • Referente al corazón vimos como dos de los conferenciantes llevaron puesta una camiseta capaz de realizar un electrocardiograma continuo y medir el grado de esfuerzo. De esta manera los médicos conocerán el comportamiento del corazón en situaciones del día a día, detectando anomalías y con ello previniendo problemas cardíacos como las arritmias o los infartos antes de que ocurran.
  • [one_half]

  • Movilidad y prótesis: En la espectacular charla de @javiersirvent (luego profundizaremos sobre ella), pudimos ver como a través de la colocación de un EEG, personas tetrapléjicas eran capaces de mover a través de la mente un brazo artificial tal y como vereis en el vídeo de la derecha.
  • [/one_half]
    [one_half_last][/one_half_last]

  • En cuanto a la visión, Eye2021, un proyecto que nace en la Universidad Politécnica de Valencia y que se inspira en los sonar de los delfines y murciélagos, nos mostró a todos unas gafas con auriculares capaces de crear una situación espacial en la mente del ciego, esto permite que el ciego “vea” los objetos que le rodean y quizá en un futuro dejar atrás el bastón o el perro lazarillo para ir por la calle. Como podéis ver en el vídeo ¡Sencillamente espectacular!

Además también se hablo de la capacidad que tendrá la nanotecnología de ayudarnos con las enfermedades neuronales degenerativas como el Alzheimer, que tanto afectan a nuestra sociedad, y como en un futuro los recuerdos de las personas se podrán llegar a grabar.

El futuro ya está aquí:

javier sirvent wearableDespués de comer y cuando todos podríamos haber entrado en el típico estado de letargo de esas horas, apareció Javier Sirvent y revolucionó la sala con las últimas novedades del wearable y su particular visión del futuro. Poniendo como referentes a distintas películas de ciencia ficción, pudimos ver como algunas de las cosas que suceden en ellas son ya realidad o están muy cerca de serlo.

Desde ratas que se han traspasado conocimientos entre ellas (¿os acordáis de Matrix?), pasando por control de otros seres vivos (si, si como en Avatar) hasta mover objetos con el pensamiento (drónes, prótesis, la puerta de tu garaje…), en definitiva un viaje al futuro que se nos viene cuando esta tecnología se estandarice y esté al alcance de “todos”:

[one_half][/one_half]
[one_half_last][/one_half_last]

Destacar también a las startups españolas que presentaron sus negocios en WearableSpain como Weon Glasses (quedaros con el nombre porque pronto lo veréis en todas las ópticas) o Manduka Games (todos jugareis a sus juegos en las Google Glass), que nos mostraron como también desde España podemos hacernos notar en el mundo del wearable y el desarrollo tecnológico.

noche soñé con la necesidad de usar un mando a distancia en las google glass para no despertar a mi mujer al pasar página” Juan Barambones

Una historia bonita y que nos tiene que llenar de admiración a todos los emprendedores, fue la de Juan Barambones, un cerrajero de Extremadura que puso todo su empeño en aprender a programar aplicaciones, pero en el camino de ello tuvo un sueño, en él estaba en la cama leyendo un libro con las Google Glass y necesito un mando a distancia para no tener que hablar y despertar a su mujer. Resulto que no existía ninguno en el mercado y ha sido el primero en hacerlo, podéis verlo en remotte.com, parece una película pero como pudimos ver ayer (no solo en este caso) la realidad siempre supera a la ficción.

Para finalizar la conferencia se realizó un Hangout sobre lo que para muchos es la “joya de la corona” del wearable, las google glass. Estuvieron presentes en él Cecilia Abadie y Antonio Zugaldía, dos de los líderes de la comunidad de Google Glasses. En el nos ofrecieron su opinión sobre el wearable, y en particular nos contaron como las Google Glass mejorarán nuestra experiencia respecto a los dispositivos tradicionales que usamos hoy en día.

¿Que nos depara el futuro?

¿Os imagináis poder enviar olores por internet? desde Samsung están convencidos que podrán lograrlo y la solución no es otra más que cada uno tendremos todos los elementos de la tabla periódica en un dispositivo y este a través de la información recibida podrá reproducir lo mismo.

¿Os gustaría saber que sensaciones se tienen al hacer salto base? Thalmics lab nos propone una curiosa simulación de lo que nos espera en unos 10 años, cuando pasemos de las gafas tecnológicas a las lentillas tecnológicas ¿lo veis posible?

Esto ha sido un pequeño resumen de lo que dieron de sí las más de 10 horas del evento y los 15 conferenciantes que allí estuvieron, esperamos repetir y veros a todos en próximas ediciones.

Un viaje al futuro en WearableSpain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *