Los expertos o apasionados tanto del marketing online como del posicionamiento SEO, saben que Google es el padre de los buscadores y que conocer los entresijos y posibilidades que nos ofrece, puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de la presencia online de una empresa en internet.
Probablemente si preguntamos a cualquiera de ellos sobre qué navegador es el que usa habitualmente, la respuesta será contundente; Google Chrome. El explorador por excelencia de Google se ha ganado un sitio entre nuestros navegadores favoritos, su diseño sencillo y atractivo así como su rapidez, hacen que cada vez un mayor número de usuarios lo usen como su navegador predeterminado en sus ordenadores, y más desde que se puede personalizar con aplicaciones, add-ons y sobre todo con extensiones.
Las extensiones como ellos mismos las categorizan, son “funciones adicionales” que se pueden añadir a Chrome y que mejoran la experiencia de navegación del usuario ya que nos permite personalizarlo a nuestro gusto decidiendo cómo se va a comportar y ayudándonos en otras muchas funciones como en el caso del posicionamiento SEO.
Os queremos mostrar algunas de las extensiones SEO para Google Chrome más conocidas y que mejor valoración tienen por los expertos, que os ayudarán a mejorar el posicionamiento de vuestra Web y a conocer cómo lo está haciendo nuestra competencia:
SEOquake
Una de las principales extensiones que todos recomiendan es SEOquake, consiste en una Barra de Utilidades o Toolbar que se añade en la parte superior del navegador, gracias a la cual podremos conocer entre otros, el PageRank, la antigüedad de la web, el ranking Alexa, el número de páginas que han sido indexadas por Google, keywords, enlaces internos, etc de la web que estemos visitando.
Mozbar
Probablemente una de las extensiones más completas para el análisis SEO, las funciones de Mozbar van desde el análisis de las SERP de Google, mostrar los title de cada página, la metadescripción, las cabeceras h1 y h2, backlinks, el código HTML en el que se basa la web, los recursos como las negritas y cursivas, el tiempo de carga, los enlaces follow y no follow… prácticamente toda la información que un experto en SEO necesita para empezar a trabajar en posicionamiento web.
PageRank Status
¿Quién no querría conocer la importancia que tiene su web en internet? PageRank Status instala un pequeño icono a la derecha del navegador gracias al cual podemos apreciar una barra verde junto a un número que nos va indicando el PageRank de cada web que visitamos. Si entramos en él obtendremos datos y valores sobre AlexaRank, CompeteRank, redes sociales, indexación de páginas, Geolocalización IP entre otras muchas posibilidades.
PageSpeed Insights
Otra de las grandes extensiones que podemos encontrar en Chrome Store. PageSpeed Insights asignará una puntuación sobre 100 para que podamos analizar y evaluar la velocidad de carga de cualquier página web que deseemos, si tenemos que disminuir el número de peticiones HTTP que se están produciendo, reducir su tamaño u optimizar la web para los navegadores.
Web Developer
Con Web Developer ella podremos deshabilitar plugins, JavaSript y popups para que el usuario pueda saber cómo están leyendo las webs las diversas arañas de google, así como la eliminación de la cache del navegador, redimensionar las ventanas, ver cómo quedaría el diseño de una web según las diferentes resoluciones de pantalla, etc.
Alexa Traffic Rank
Una de las más demandadas por los expertos en SEO, con ella podremos conocer el ranking de popularidad global que posee una web en comparación con otras de su mismo estilo o temática. Alexa Traffic Rank tiene en cuenta las páginas vistas y el número de visitas, mostrándonos el ranking local en cada país, el porcentaje de rebote, el número de webs que nos han enlazado, tiempo de visita…
NoFollow
Esta extensión nos muestra, resaltando en un color, los enlaces que poseen noindex o NoFollow dentro de una web y que están indicando a google que no debe de seguir o indexar. Una herramienta rápida y sencilla que nos facilitará el trabajo SEO si queremos detectar éste tipo de enlaces.
Check My Links
Si te gusta el SEO sabrás de la importancia que tiene que tus enlaces web sigan activos para seguir mejorando tu posicionamiento. Check My Links se encarga de detectar aquellos enlaces que se encuentran caídos o que no funcionan bien de una determinada web, resaltándolos en rojo, o si por el contrario siguen enlazando correctamente los marcará de verde. Sin duda una gran extensión que no podemos dejar pasar por alto, ya que nos ahorrará tiempo al no tener que ir enlace por enlace revisándolos por nosotros mismos.
SeoSERP
Con SeoSERP podremos comprobar de manera rápida y eficaz la posición que posee una palabra clave determinada, mostrándonos nuestra posición como la de nuestros competidores y su tráfico web así cómo el país en el que queremos estar posicionados.
Google Similar Pages
Si una de las partes que más tediosas te parece es buscar contenido sobre un tema en concreto, Similar Pages te facilitará el trabajo. Una vez que la tenemos instalada en nuestro navegador, estando dentro de la página, si pulsamos sobre la extensión nos mostrará en una pestaña con cuatro páginas otros resultados de temática similar a base de miniaturas y una descripción.
Estas son algunas de las cientos de extensiones que podemos incluir en nuestro Google Chrome y que nos ayudarán en el posicionamiento SEO de una web, y que junto con un buen Marketing de contenidos pueden hacer que tu empresa destaque frente a la de la competencia.