En el post de hoy vamos a tratar de analizar el concepto de marketing de contenidos y cómo podemos aprovecharlo para mejorar las visitas y rentabilidad de una web.
Dentro de la gran vorágine de información que podemos encontrar en internet, hoy en día los contenidos ordenados, que resulten útiles y relevantes para el usuario parten con una gran ventaja (de cara a los buscadores) con aquellos dispuestos de forma desordenada y que realmente poco o nada nuevo aporten a la red.
El marketing de contenidos es una filosofía que busca mejorar la experiencia del usuario cuando realiza una visita web. Sin duda el mayor precursor de esta filosofía, y en parte el que ha hecho cambiar la mentalidad de millones de personas que tenían una página web, ha sido Google.
¿Por qué Google?
Es muy sencillo, si cualquiera de nosotros realizase una búsqueda en Google y habitualmente los primeros resultados no correspondiesen con aquello que buscamos, finalmente dejaríamos de utilizar Google para buscar. Para evitar esto, el algoritmo de Google ha ido evolucionando y ha conseguido detectar, cada día con mayor precisión, los contenidos de calidad y que realmente quieren los usuarios que hacen una búsqueda.
Hacer dicha diferenciación entre las distintas páginas de internet, es el objetivo principal de Google como buscador, para ello destina multitud de recursos y ha creado un departamento específico de spam que busca eliminar aquellos contenidos inútiles para el usuario de su buscador.
No solo es útil para el posicionamiento
Crear y distribuir contenido útil y relevante hará conectar y atraer hacia nuestra marca tanto a clientes actuales como potenciales, todo ello de una manera eficaz y natural. Gracias al Marketing de contenidos conseguiremos crear un lazo de unión más fuerte con nuestros consumidores, lo que se verá reflejado positivamente en la rentabilidad de nuestra empresa.
Por ejemplo si millones de usuarios en todo el mundo se preguntan cómo hacer un nudo de corbata y nuestra empresa lleva más de 10 años vendiendo corbatas, quien mejor que nosotros para explicarlas cómo se hace y qué tipos existen. Si tienes en tu tienda online un producto, la información que ofrezcas en tu web tiene que ir mucho más allá que las especificaciones técnicas o los beneficios del producto para conseguir atraer y aportar algo nuevo y útil a tus clientes.
Proporcionar un contenido interesante y relevante para nuestros clientes conseguirá que éstos presten mucha más atención y cercanía a nuestra marca, agregando así un valor añadido mayor que con un anuncio promocional sobre nuestros productos. Dentro del marketing online el contenido debe estar presente en todas y cada una de tus estrategias: un post relevante en tu blog, un tuit o una actualización del propio contenido de web puede marcar la diferencia.
Sabemos lo difícil que resulta para las empresas gastar tiempo y esfuerzos en crear información sobre su marca que pueda resultar útil para sus clientes, pero no es una tarea que haya que dejar descuidada., ya que podremos estar perdiendo la gran oportunidad de negocio que ofrece internet.
Tanto si tu comunicación online es gestionada por una agencia especializada como si no, quien debe aportar el contenido principal, para que de verdad sea acorde con los objetivos de la empresa y para que resulte eficaz con los clientes, será la propia empresa. De esta manera estaremos más cerca de garantizar la rentabilidad de la web y sus campañas.
Ventajas del marketing de contenidos:
Para finalizar a modo resumen sintetizamos las distintas ventajas que aporta seguir una política de creación de contenidos de calidad:
[ul_list icon=”flag”]
- Mejora nuestro posicionamiento orgánico en buscadores (SEO): como ya hemos dicho Google quiere ofrecer información valiosa para usuario y de forma ordenada si nuestra empresa les ayuda creando el contenido conseguiremos una mejor posición dentro de su buscador.
- Más tráfico y visitas a nuestra web: si ofrecemos información de interés para los usuarios, nuestra página web será más visitada y por tanto conocerán más nuestra marca y nuestros productos.
- Comunicación directa aportando valor añadido e información de calidad a potenciales clientes de nuestro negocio.
- Fidelizar a nuestros clientes y conseguir clientes nuevos que llegan a tu pagina por buscar algo de lo que hablas en ella.
- Diferenciarte de la competencia convirtiéndote referencia en el sector y consiguiendo la credibilidad y confianza de los usuarios.
- Incrementar las ventas: la consecuencia última de ofrecer un contenido interesante a nuestros clientes es aumentar los beneficios de la empresa a través de una mejora en el número de ventas realizadas.
[/ul_list]
Por tanto no lo dudes, empieza a elaborar y pensar en la estrategia de contenidos de tu web ¿que información puede ser útil para tus clientes?¿que dudas son más comunes en tu sector?¿que te diferencia de tus competidores?, ponla en marcha y recoge los frutos de hacer las cosas bien.