El fenómeno viral del Ice Bucket Challenge

Youtube es un ‘arma’ más del mundo online y del Marketing Digital. Un brazo más de la estrategia de 360º de la que nos ocupamos las agencias como PLC Marketing. Vídeos corporativos, tutoriales… todo lo posible para llegar al cliente de la forma más dinámica y cercana posible.

Pero Internet esconde secretos que nadie comprende. Algún día, quizás, podramos saber cuál es la fórmula del éxito en el mundo del vídeo viral. Piezas audiovisuales trabajadas, con una edición y un montaje detrás con apenas visualizaciones, mientras ‘gatitos’ y niños se llevan la palma del éxito sin ser conscientes de los millones visitas que llegan a tener. He ahí lo bonito de esto, lo enigmático. Un día despiertas, te levantas y te das cuenta de que tu vídeo se ha convertido en viral, o incluso, que lo que parecía una simple acción, se ha convertido en una cadena imparable que traspasa fronteras.

El hashtag #icebucketchallenge ha aparecido puntualmente como Trending Topic en España, y ha tenido más de 3 millones de tweets en solo una semana”

Hace años fue el ‘Harlem Shake’ y su alocado baile el que saltó a la fama cuando en todos los rincones del mundo grupos de personas conocidas y anónimas imitaban el baile creado por un blogger cómico. Y ahora, eso mismo ha ocurrido con la campaña Ice Bucket Challenge, que, aunque solo ha coqueteado en momentos puntuales como Trending Topic en España bajo el hashtag #icebucketchallenge, se ha convertido en un fenómeno social que ha traspasado el mundo online hasta llegar a ser noticia en televisiones de todo el mundo. Y es que, si los niños o los animales son dos factores a tener en cuenta para llegar al éxito en la red, una cadena de acciones hechas por famosos también se viraliza con gran facilidad.

Es el turno de tirarse cubos de agua por encima por una causa benéfica, cuyo origen reside en EEUU con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica. El éxito mediático ha sido tremendo, la viralización exitosa, y la recaudación en Estados Unidos triunfante, con un montante superior a los 22 millones de dólares a fecha de 21 de agosto, aunque en nuestro país, la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica advierte que las donaciones han sido mínimas, aunque la campaña de viralización ha sido un éxito.

Los datos del Ice Buket Challenge

Aunque no se conocen el número de personas exactas que han participado en la campaña, sí podemos aproximar el impacto 2.0 del fenómeno gracias a diferentes herramientas. Con más de 10.000 búsquedas en Google, es una de las tendencias de los últimos días, y el número de búsqueda ha aumentado exponencialmente en la última semana, como podemos ver en la gráfica de Google Trends:

impacto social en google trends de ice bucket challenge

El número de búsquedas se eleva al máximo, lo que quiere decir que las búsquedas en Google han aumentado hasta convertirse en una de las palabras clave más valoradas por los usuarios.

Asimismo, mediante Topsy hemos podido saber que el número total de tweets con la etiqueta #icebucketchallenge asciende a más de 3 millones en la última semana.

Famosos que se han mojado con el Ice Bucket Challenge

Otra función de las redes sociales y otro de los motivo por los que causa furor entre la gente y son tan necesarias se refiere a la cercanía que parecen tener los famosos con la gente de la calle, gracias a sus canales de Twitter, Facebook o Youtube. Mediante estas vías, algunos de los famosos con mayor glamour (y dinero) de todo el mundo que han decidido participar en la primera parte de la campaña (la segunda, la de donar, ya es otra cosa). Personalidades del mundo político, el deporte o el cine han participado en la cadena solidaria:

[one_half]

Matt Cutts


[/one_half]
[one_half_last]

George W. Bush

[/one_half_last]
[one_half]

Mark Zuckerberg


[/one_half]
[one_half_last]

Bill Gates

[/one_half_last]
[one_half]

Cristiano Ronaldo


[/one_half]
[one_half_last]

Michael Jordan

[/one_half_last]

Los fails del Ice Bucket Challenge

Muchas personas anónimas se han unido a esta causa, aunque tan solo se han viralizado aquellas que no han acabado como ellas pretendían. Y es queno siempre sale todo bien, y, como suele ocurrir en Internet, tu ridículo se comienza a mover por la red hasta que lo ven miles de personas en todo el mundo. He aquí algunos ejemplos:

[one_half]
[/one_half]
[one_half_last][/one_half_last]
[one_half][/one_half]
[one_half_last][/one_half_last]

Diez ejemplos de diferentes vídeos: seis de ‘famoseo’ y seis anónimos muy vistos por todos porque el final no es el esperado. Con solo una pequeña búsqueda encontrarás decenas de artistas del mundo del cine, la televisión o cualquier disciplina. Además, el Ice Bucket Challenge nos deja varias lecciones, como que al final, el mejor amplificador de una acción es el usuario final, el cliente potencial, solo tienes que buscar algo divertido, llevar la imaginación por bandera y tu cliente se encargará de viralizar a través de las redes sociales el arma más bonita (y con cierto peligro) del siglo XXI.

El fenómeno viral del Ice Bucket Challenge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *