En este artículo aprovecharemos para hablar un poco sobre el a veces olvidado posicionamiento SEM, alias PPC, alias adwords, alias enlaces patrocinados de Google, tan odiado por algunos y tan querido por otros.
El termino SEM originalmente engloba toda acción de marketing, natural o de pago, destinada a aumentar la presencia en buscadores de una web.”
¿Y se preguntarán porque está mal dicho el acrónimo SEM para hacer referencia al pago por clic? pues porque SEM vienen a ser las siglas de Search Engine Marketing y si se utilizase su significado al pie de la letra, haría referencia a todo el marketing relacionado con buscadores, tanto de SEO, como de PPC. Por tanto podemos decir que el SEM es un término global que poco a poco ha ido adquiriendo un significado acorde a su divulgación y uso comun. En parte esta “confusión” se ha producido gracias a que todos nosotros (agencias y profesionales) intentamos explicar o simplificar el lenguaje ante los clientes y muchas veces mal-utilizamos el termino para denominar a los enlaces patrocinados de Google, cuando realmente sabemos que está mal dicho.
Efectuada esta aclaración, hablaremos sobre esta potente herramienta de marketing online. Muchos se preguntarán que derecho tengo yo a tachar de archienemigo a la niña bonita de Google, y es que este sistema es el primer método de ganancias de la compañía, facturando miles de millones de dólares anuales gracias a este método en el que Google ha sido pionero “permitiendo que encuentres lo que buscas”.
¿Porque le llamo archienemigo? Antes de empezar a desarrollar mi experiencia en este sector, casi nunca me confiaba en clicar los anuncios sombreados en amarillo que tan mala espina me daban, y lo comentaba con mis amigos que tampoco pinchaban en ellos al presentir lo mismo que yo, “que no encontrariamos lo que buscabamos”… Con el tiempo poco a poco aprendí como funcionaba el sistema de anuncios a Google, las ventajas que tiene el aparecer en buscadores y la segmentación que hace que generalmente el anuncio se corresponda con lo que quiero encontrar. Con ello no me quedo otra que empezar a usar y querer a esta herramienta, ya que aunque a mí me diese mala espina ese colorcillo, la gente hace clic en dichos enlaces, y vaya si lo hacen, una buena campaña, bien gestionada, bien segmentada, con un nivel de calidad bueno en los anuncios, generalmente producen una gran conversión y un ROI positivo prácticamente para cualquier que sea nuestra necesidad, vender más, generar marca o en algunas ocasiones incluso hasta conseguir trabajo.
De ahí saco el término de archienemigo, ya que aunque no lo queremos como a un buen posicionamiento natural o SEO, nos gusta la herramienta, y como Batman no puede vivir sin el Joker, una buena campaña de marketing digital siempre englobará una parte referente al PPC. Y es que a veces hay que aliarse con tus archienemigos para derrotar a un mal mayor, como pueden ser el no vender y no convertir en tus campañas de marketing.
Como conclusión os diré, que si no eres un profesional y no conoces todas las opciones y características de este tipo de campañas, no te la juegues a crear una por tu cuenta, ya que generalmente (la experiencia de varios clientes así lo dice) tu presupuesto en clics se desvanecerá como una estrella fugaz. En cambio si dejáis esta responsabilidad a personas cualificadas, no solo generará un retorno de la inversión como muy pocas herramientas son capaces de prometeros, si no que podréis dedicaros a la actividad principal de vuestro negocio y concentraros en seguir mejorando los bienes o servicios de la empresa.
Si dicho esto, os entra el gusanillo de querer empezar una campaña SEM o PPC o como más os guste llamarlo, para probar los resultados que os puede ofrecer este servicio en PLC Marketing os regalamos 75€ en clics, por vuestros primeros 25€ gastados.
Un saludo y gracias por su lectura!