No es necesario ser un visionario para saber que en la actualidad es indispensable para cualquier negocio tener presencia en internet, pero ¿Cómo saber qué estrategia utilizar?. A menudo nos encontramos con artículos, vídeos, gurús o especialistas que intentan convencernos de la utilidad que tienen las diferentes herramientas para conseguir esa presencia online tan necesaria, y es que seguro que si has llegado hasta aquí habrás oído hablar alguna vez del SEO, SEM, community manager, mailing … pero ¿Cuál de estas herramientas es realmente la adecuada para tu empresa?
combinación de distintas herramientas de marketing produce sinergias positivas que hacen más rentable la inversión”
La estrategia y las herramientas a utilizar en ella deberán ser adaptadas en función de cada negocio, pero en la mayoría de los casos la combinación de varias de ellas será la clave del éxito. El marketing no es matemática donde 1+1 siempre es 2, si no que la combinación de dos o más herramientas puede generar una rentabilidad mayor que las dos por separado.
Este tipo de campañas de publicidad en internet son denominadas estrategias 360º y se caracterizan por combinar las distintas posibilidades que ofrece el marketing digital, para conseguir negocio y monetizar la página web de una empresa.
Para conseguir rentabilizar nuestras inversiones en marketing digital es necesario seguir varios pasos que nos ayudarán a alcanzar el éxito. En primer lugar debemos fijar un objetivo claro y cuantificable que deseemos conseguir con la campaña, en segundo lugar asignar el presupuesto disponible para cumplir estos objetivos, no se trata de quedarse corto ni pasarse, sino de pensar cuanto estaría dispuesto a pagar porque se cumpliesen los objetivos de mi campaña. Y por último repartir dicho presupuesto entre las herramientas que mejor se adapten a tu negocio, ya que de esta forma estamos generando sinergias y economías de escala que supondrán una gran diferencia a la hora de medir la rentabilidad de la inversión.
¿Comerías un solomillo con un solo tenedor?
Al tratarse de un tema tan específico os pondré un ejemplo para poder comprender la importancia de las estrategias 360º y las sinergias de las diferentes herramientas. Imaginar que tenemos un delicioso solomillo preparado listo para empezar a comer sobre nuestro plato, y debemos elegir los cubiertos correctos para poder comernos nuestro solomillo. Evidentemente si no tuviéramos un presupuesto limitado cogeríamos una cubertería de plata y elegante copa, pero ya sabemos que esto no es posible, por tanto, ¿qué elegiría?, ¿un tenedor?, ¿un cuchillo?, ¿el vaso?, la respuesta más racional sería comprar el juego de cubiertos necesarios aunque fuesen de plástico, ya que esto sería lo que nos permita verdaderamente comer a gusto. Lo mismo sucede con las herramientas de marketing digital, muchas veces invertimos todo nuestro presupuesto en por ejemplo una campaña de Google Adwords (tenedor de plata), y es posible que consigamos algún cliente al igual que podremos comernos el solomillo solo con un tenedor, pero ¿es lo más optimo?, la respuesta ya la conocemos…
Por esta razón desde PLC Marketing siempre recomendamos utilizar estrategias 360º que utilicen distintas herramientas, que posibiliten un resultado satisfactorio en las campañas de publicidad online que realizamos.
Ojo, no hay que confundir lo dicho hasta ahora en el artículo, con que en todas las empresas lo óptimo será utilizar TODAS las herramientas disponibles. Al contrario, en nuestra agencia de marketing tenemos como premisa que cada negocio es diferente y por tanto requerirá herramientas distintas. Siguiendo con el ejemplo anterior, si tenemos un solomillo, es obvio que no necesitaremos una cuchara para comerlo.
Contacta con nosotros y benefíciate de un primer asesoramiento gratuito donde te diremos que estrategia y herramientas son las más adecuadas para tu negocio, o si lo prefieres puedes empezar creando tú tu propia estrategia en el diseñador, un consultor lo revisará y te atenderá sin compromiso alguno.