Generalmente durante años atrás las pequeñas y medianas empresas no se planteaban la realización de una campaña de marketing, y si lo hacían, eran campañas de bajo coste y bajo rendimiento, ya que resultaban ser muy costosas si pretendíamos que tuviesen un gran alcance y rentabilidad. Los anuncios de radio (cuñas) y los spots televisivos, aún más caros, han sido hasta ahora el medio más efectivo de publicitarse pero también el más costoso.
Estos altos costes generaban “la pregunta” ¿Cuál era la opción menos arriesgada y más accesible para hacer publicidad en una PYME?. Efectivamente la utilización de cartelería, repartición de flyers (colocados en los limpiaparabrisas, como repartidos por la calle), el merchandising, anuncios en periódicos y/o revistas y por supuesto el boca a boca.
Ahora bien, en la actualidad las cosas han cambiado, y en los últimos años ha surgido un nuevo medio con un potente alcance y un coste realmente accesible para el bolsillo del empresario medio.
Como habéis podido deducir se trata de internet y las posibilidades y herramientas de marketing digital y comunicación que pone a nuestra disposición. A día de hoy es conocido que internet es el medio publicitario con mayor alcance de todos, ya que si lo deseamos con una buena campaña el alcance puede ser mundial.
Os preguntareis a qué precio podemos conseguir una campaña de este estilo. Suena demasiado bien para ser cierto ¿verdad?. Pues sinceramente os diré, que normalmente cuesta más imprimir toda esa carteleria que comenté anteriormente y contratar a dos o tres chicos que nos las repartan, que realizar una campaña de “SEM-PPC” para un sector determinado y segmentado, o bien una campaña de “RRSS“. Este tipo de campañas de publicidad en internet además de ser más económicas, irán dirigidas exactamente al público que nosotros queremos que vayan, lo que permite conseguir el éxito de una campaña con un esfuerzo económico menor que si lo hiciésemos a través de otros medios.
No diré tampoco que es más económico que una campaña completa de presencia online, la cual integre por ejemplo: posicionamiento en buscadores (SEO – SEM), redes sociales o publicidad en youtube, pero teniendo en cuenta el alcance de esta…. tendríamos que imprimir y repartir muchos, muchos carteles para conseguir ese impacto y rentabilidad.
Si además de todo este alcance, podemos tener un registro de actividad detallado de nuestra campaña, así como saber con exactitud la difusión que ha tenido esta y donde se han cometido los errores para remendarlos. Situamos este medio publicitario muy por encima de cualquier otro.
Como conclusión podemos decir que internet nos ha regalado la opción de cambiar las tornas y realizar una publicidad mucho más democrática que la hasta ahora monopolizada por los medios tradicionales como la radio o la televisión. Esto ha significado que en los últimos años ha tenido lugar un aumento muy significativo de la inversión de la empresas en marketing digital.