El artículo de hoy es muy especial para nosotros, después de mucho tiempo retomamos el blog, y lo hacemos con la primera colaboración externa a cargo de Raúl Lucena, experto y responsable de estrategias de posicionamiento en buscadores para la agencia raullucena.com, que nos trae un artículo donde explicará la importancia de los contenidos dentro de una estrategia de marketing online. Os dejamos con él.
Podríamos decir que siempre surge la misma duda. ¿Qué tendrán que ver los contenidos de mi página web con la venta de mis productos si yo tengo un buen producto? Cada uno elabora la cuestión de una manera diferente, cada uno la adapta a su peculiaridad, pero siempre, después de un rato de argumentación, llegamos a la misma conclusión: una buena estrategia de marketing de contenidos es fundamental para tu empresa. Lograr un buen posicionamiento SEO se traduce en beneficios. No solo tienes que saber hacer y fabricar buenas galletas, tienes que conseguir que se sepa que tienes las mejores galletas y que los que pertenecen a tu comunidad tienen más que galletas.
La psicología en la base del marketing de contenidos:
Conviene darse una vuelta por la herramienta para webmasters de Google para saber cómo funciona la búsqueda de Google. Uno de los tres procesos principales por los que se ordenan los resultados de las búsquedas tiene que ver con lo que Google llama publicación y define con esta pregunta: ¿el sitio incluye contenido útil y de calidad que sea relevante para la consulta del usuario? Eso es el marketing de contenidos, ofrecer contenido de calidad. En la base del marketing de contenidos figuran principios básicos de la psicología:
Un estímulo positivo recibe una respuesta positiva. El marketing de contenidos es generoso, da sin esperar nada a cambio. Ofrece sin necesidad de recibir. Pero curiosamente, cuanto más aportamos a los clientes contenido de calidad que les es útil y se acerca a lo que desean, más fidelidad ganará nuestra marca. Sin esperar ellos también reciben.
La curiosidad no solo es cosa de gatos. Según el psicólogo George Loewestein, si un individuo no tiene toda la información, se esfuerza en buscar la que le falta. Es decir, si conseguimos llamar la atención sobre nuestros productos, los clientes buscarán más información.
La popularidad genera credibilidad. Es curioso, pero cuanto más popular se hace un contenido, más creíble parece. Cuánta más veces es compartido “más sólido” se vuelve.
Alerta ante la que siempre parece la última oportunidad. Es el miedo a perder que hace que el público reaccione, pero ojo con abusar. No se puede tener un sitio web en permanente liquidación porque al final nadie se lo cree.
Simplificar al máximo para no agobiar con la libertad. Es curioso, pero dar demasiadas opciones abruma al cliente. Entendámoslo bien, lo farragoso asusta, genera desconfianza. Tiene que quedar claro qué es sí y qué es no. Si compro qué compro y si no compro, qué me pierdo.
El marketing te hará vender más galletas
Perdonad por el título, pero una vez que hemos analizado algunos principios básicos de la psicología que explican la necesidad de una buena estrategia de marketing de contenidos, vamos a pasar a la acción, estableciendo la estrategia para vender más galletas.
- Conoce a tu público, eso te hará saber por dónde tienes que llegar a ellos y segmentar mejor la publicidad.
- Orden, planificación y sentimiento. Orden para nuestros contenidos, planificación para generar y compartir, y sentimiento para poner el corazón en cada cosa que hagamos.
- Las KPIs (Key Performance Indicator o indicador clave de rendimiento) son la forma de medir. Siempre hay que responder a la pregunta de ¿qué queremos medir? y así, en forma de números, porcentajes o ratios obtendremos la respuesta a la pregunta de si estamos alcanzando los objetivos.
- Ponerlo fácil. No debe de hacer falta un mapa para navegar por nuestra web.
- ¿Cómo nos van a buscar? Es una pregunta que siempre hay que hacerse para tener la seguridad de que nos van a encontrar en función de esa palabra o palabras clave.
- Llamadas a la acción claras y precisas.
- Hay que enseñar lo que hacemos. De nada servirá que nuestras galletas sean las mejores del mundo si no lo contamos. Usar los canales de distribución para que nuestros clientes accedan a nuestra información.
- Calidad. Nuestros contenidos tienen que tener calidad. Pero no solo los textos, imagina el daño que hacen a tu producto unas fotos de tus galletas de un color enfermizo.
- El cliente, la audiencia, tiene que saber que estamos. Hay que estar. Comprueba que tus vías de comunicación funcionan y hazlas funcionar. Si preguntan, responde.
El Marketing de contenidos en tu blog:
Una vez que hemos visto los principios psicológicos que fundamentan la necesidad de una estrategia de marketing de contenidos y también las capacidades del marketing de contenidos que te harán mejorar tus resultados, fijémonos ahora en el blog, en ese contenido de calidad que hará que tu marca se consolide, gane fortaleza y se posicione mejor en la red.
- El Blog no es tu periódico para venderte tú. Dicho de otra manera, no busques que vender tus productos sea el contenido. Genera contenido útil para el lector.
- Llama la atención sobre tus contenidos con titulares llamativos e interesantes. La red está llena de artículos que hablan sobre “ingredientes para hacer galletas”, busca un titular para que tu artículo con “el ingrediente que te falta para las galletas” sea atractivo.
- Comparte tu contenido en las redes sociales, haz que te vean. Si te ven te comparten, y si te comparten conseguirás backlinks (enlaces externos que lleven a tu web). Un buen linkbuilding favorece el posicionamiento SEO.
- Un blog organizado dice mucho de ti. Pestañas claras, secciones definidas y planificación a la hora de publicar. Constancia.
- Usa tus palabras clave, te harán situarte en las búsquedas y mejorar el posicionamiento, pero no te obsesiones ni abuses.
- Cuando acabes tus textos es buen momento para llamar a la acción.
En resumen, ni siquiera sabemos si te dedicas a la fabricación de galletas, pero tenemos claro que el marketing de contenidos ayuda a las empresas a conseguir sus objetivos sean cuales sean sus productos. Mejorar el posicionamiento web de una empresa es ayudar a esa empresa. Aportar contenido de calidad a los clientes es ayudar a que esa empresa se posicione mejor. No hablamos de ingredientes para hacer galletas sino del ingrediente que le falta a algunas galletas.