La importancia de la identidad y el diseño

Todos sabemos la gran importancia que tienen en internet los buscadores hoy en día, y la gran relevancia que han ido tomando las páginas de comparadores de viajes, seguros de automóvil o tarifas de móvil entre otros. En los últimos meses hemos estado llevando a cabo un proyecto de marketing muy interesante para una empresa de este tipo y que queríamos compartir con vosotros. Se trata de Yambalu, un comparador de videojuegos, consolas y otros accesorios de juego.

El proyecto tenía miga, la idea de un comparador de videojuegos une la eficiencia de este tipo de plataformas tan útiles para el usuario, con el mercado de los videojuegos (creo que no hace falta decir lo grande que es y las cifras que se manejan a nivel global). También había que reseñar que los usuarios de videojuegos son un público en su mayoría joven y adaptado perfectamente al mundo digital, y por lo tanto habituados a la compra online. Esta sinergia hace más atractivo al proyecto por su potencial. Y también cabría resaltar que en cuanto a comparadores de videojuegos no existe un referente claro que cope el mercado, en definitiva, se trataba de un proyecto muy atractivo y estaba en nuestras manos.

El proyecto: Diseño de imagen corporativa y usabilidad web.

juegos al mejor precioContactó con nosotros la empresa Juegos al Mejor Precio (JMP), un comparador de videojuegos que busca el precio más barato del producto que deseemos entre más de 30 tiendas especializadas y con peso en el mundo de la venta online de videojuegos (Amazon, Zavvi, Game, etc.). Nos pidieron un cambio de imagen y el desarrollo de una identidad corporativa novedosa y reconocible para los usuarios, también querían realizar cambios en las estructura de la web para mejorar su usabilidad. Todo ello para más tarde realizar una campaña de Red Display y publicidad en Youtube que consiguiese atraer más público y darse a conocer a los usuarios de videojuegos.

Fase 1: Creación de un nuevo nombre

En primer lugar nos solicitaron crear un nombre para la marca, que le diese un toque más fresco y joven que le diferenciase del anterior que no evocaba marca si no que era descriptivo. Tras varios brainstormings y conversaciones con el cliente (siempre tiene la última palabra, y más en este tema) se decidió optar por el nombre de Yambalú, más corto y fácil de recordar. Los requisitos y objetivo para este nueva denominación fueron varios: crear un nombre totalmente nuevo y original, que no significase nada en particular, que fuera joven y divertido, y que por supuesto estuviesen disponibles los dominios “.com” y “.es” (tiro abajo alguna propuesta muy interesante). En definitiva, que fuera acorde al mercado en el cual iba a usarse.

Fase 2: Diseño del logotipo

yambalu, juegos baratosTras la elección del nombre se procedió a realizar un logotipo nuevo. Se conservaron los colores utilizados anteriormente para crear una sensación de evolución en los usuarios que ya tenía la web y que el cambio no fuera tan brusco (siempre es complicado un cambio de imagen si no se realiza adecuadamente). Después de varias tandas de diseños se eligió el logotipo definitivo. Para este logotipo se busco las mismas cualidades que en el proceso de naming, para ello se eligió una tipografía informal y con una estética similar a la de los videojuegos de los 80 y 90. Se utilizo el recurso de transformar la “M” en un mando de consola. El cliente ya nos especificó que esta “M” sería utilizada muchas veces suelta como una versión más pequeña del logotipo. Debajo de Yambalú se añadió “Juegos al mejor precio” (nombre anterior de la página) a modo de eslogan para describir la actividad y recordar a los usuarios que seguía siendo la misma plataforma.

Fase 3: La usabilidad web

Una vez terminada esta parte se procedió a realizar una nueva estructuración de la página web que mejorase su usabilidad. El principal problema de la página era que para el usuario era difícil identificar que se trataba de un comparador y no propiamente una tienda online.juegosalmejorprecio La página solo tenía un buscador, como el que poseen la mayoría de webs, para buscar un término dentro de ella. Para la nueva estructura tuvimos en la cabeza siempre presentes los grandes comparadores que son referencia actualmente. Para la página principal se añadió un buscador en la parte central, en el que se podía ver claramente el logotipo, que se trata de un comparador y diferentes filtros de búsqueda que se añadieron para una búsqueda más fina.

Por otra parte también se mostraron las tiendas que utiliza para comparar, ya que el punto más importante de un comparador es la cantidad y calidad de los productos que puede revisar en su base de datos. Creímos apropiado mostrar estas tiendas puesto que son pesos pesados de la venta online, como Amazon, Game, Fnac, Zavvi entre otros. Se desarrollo también una nueva estructura para que una vez realizada una búsqueda fuera más sencillo filtrarla por los diferentes campos que ya la pagina tenia y no mostraba adecuadamente. Fuimos aportando diseños para que el equipo de (ahora) Yambalú pudiese ir implementando en la pagina los diferentes cambios propuestos. Como paso con el logotipo, se partió del diseño ya existente para crear el nuevo, respetando ciertos colores y tipografías, así como estructuras de las secciones en algunos casos para no dejar totalmente perdidos a los usuarios que ya tenía JMP.

Fase 4: Implementar la campaña de marketing online

Finalmente, y después de haber desarrollado la parte del proyecto referente a imagen corporativa y diseño gráfico, ya estamos listos para comenzar con la campaña de marketing online, para la que utilizaremos entre otros la Red Display de Adwords y la publicidad en Youtube, dos herramientas que seguro ayudaran a conseguir más visitas a la página y dar a conocer a más usuarios este fantástico comparador de juegos.

La importancia de la identidad y el diseño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *