Las empresas tragaperras del Marketing Online

tragaperrasHoy en día si preguntas, “¿que piensas sobre la importancia de la publicidad en internet para las empresas?”, posiblemente cualquier persona podría decirte que es vital tener una web vistosa, perfiles activos en RRSS, estar posicionado en buscadores para que tus potenciales clientes puedan encontrarte, un blog… Hasta aquí todo bien, pero…¿cómo saber qué estrategia y herramientas utilizar en cada caso? y sobre todo, ¿quién debe diseñar y aplicar la estrategia en mi negocio? Son preguntas más complicadas de responder para aquellas empresas que realmente necesitan este tipo de publicidad.

Ante las experiencias pasadas de algunos de nuestros clientes con otros proveedores de servicios de publicidad online, hemos visto necesario exponer y advertir comportamientos que están generando una nube de desconfianza en todo lo relacionado con el marketing digital. Estas conductas afectan negativamente tanto a las muchas agencias que hacen las cosas bien, como a las propias empresas, que en ocasiones desconfían (y con razón) de un medio que les puede proporcionar grandes ventajas, rentabilidades y posibilidades de crecimiento.

La necesidad de las empresas de estar en Internet, unido a un cierto desconocimiento de las posibilidades que ofrece este medio por parte de las empresas, es la piedra angular del modelo de negocio de lo que hemos considerado llamar las “TRAGAPERRAS” del marketing online.

¿Como identificar las agencias tragaperras?

A continuación os dejamos algunos de los factores o actitudes más comunes que pueden ayudarte a reconocer lo que hemos denominado “agencias tragaperras”:

  • Tamaño: No siempre se cumple y por supuesto no es determinante, pero “las tragaperras” suelen ser empresas muy muy grandes, que tienen la capacidad de difundir sus servicios de forma masiva mediante publicidad en medios tradicionales como la TV, periódicos o radio.
  • guias telefónicasPasado offline: Muy común es encontrarse con agencias que basaban su modelo de negocio en dar a conocer empresas mediante guías o directorios offline. Una vez extinguida esta manera de generar beneficios han visto en Internet la solución a sus problemas y han aprovechado su tamaño, imagen de marca y sobre todo su base de datos para captar clientes, que por lo general salen muy poco satisfechos.
  • Proyectos estándar y vacíos: Si hay algo que deja al descubierto a este tipo de agencias (y aquí las hay de todos los tamaños) sin duda son los “pseudoproyectos” de posicionamiento SEO que ponen en práctica en sus clientes. Seleccionar las keywords adecuadas, elegir como categorizar la web cara a Google, estructurar los contenidos, pensar en la usabilidad de la página para mejorar la rentabilidad de la estrategia o planificar la construcción de enlaces, son procesos habituales en las agencias de marketing online profesionales. Ellos, como han demostrado en muchas ocasiones, se los saltan a la ligera.
    La agencia debe hacer participe de la estrategia al cliente, permitiendo que conozca los detalles y colabore para mejorar el rendimiento”

    Lo que hacen es elegir términos (keywords) con pocas búsquedas y sobre todo con muy poca competencia. ¿Qué consiguen con esto?, un resultado rápido, en menos de un mes o dos las palabras clave estarán situadas en la primera página de Google (los proyectos SEO cualificados tardan en aparecer en las primeras posiciones entre 3 y 6 meses dependiendo del sector) y crearás que están cumpliendo con su trabajo y además a un precio por debajo del presupuesto que pediste a aquella agencia de marketing online profesional. Pero la sorpresa llegará cuando pase un mes, dos, tres, cuatro… y veas que tu inversión en posicionamiento SEO no está generando rentabilidad, que la cuota que pagas de forma mensual aún siendo más baja que otras, no es rentable porque no vendes más de lo que pagas. La trampa está en que, al igual que pasa con las tragaperras, de vez en cuando salta el premio y hay alguien que utiliza esa palabra para encontrarte y convertirse en cliente. Esto produce la falsa sensación de tener cubierta la parte online de tu negocio, cuando lo que realmente pasa es que estamos rascando la punta de iceberg y dejando escapar el verdadero potencial que tienen las campañas de marketing online enfocadas a las necesidades de cada negocio y desde un prisma profesional, no como una cadena de montaje.

  • publicidad a coste bajoBarato: Como hemos destacado en muchas ocasiones, el marketing digital es “barato” o tiene un coste bastante reducido si lo comparamos con otros medios, pero una cosa es eso, y otra muy distinta es que por cuotas mensuales hasta cierto punto ridículas, vayas a conseguir miles de clientes como te han prometido.
  • Poca involucración: El marketing online es uno de los servicios que más integración requiere entre cliente y proveedor. La comunicación cliente-proveedor para las noticias, promociones u ofertas del negocio y el conocimiento proveedor-cliente de las características de la empresa y sus servicios se antoja clave para el éxito de la campaña. Dado los presupuestos con los que trabajan y el tipo de estrategias de estas empresas, este nivel de implicación es imposible de alcanzar.
  • Contratos y permanencias: Para asegurarse su propia rentabilidad y “fidelizar” a sus clientes este tipo de agencias suelen tener contratos de permanencia de varios meses, que arrastran penalizaciones en caso de no querer seguir con el servicio. Aunque no te esté siendo rentable estás obligado a seguir pagando.
  • No controlas TU web: A veces será este tipo de proveedores los que creen la propia web, claro está haciéndolo a su manera. Las posibilidades para el diseño de la página serán cuanto menos limitadas y generalmente bastante anti-estéticas, además no te darán plenos poderes sobre el sitio, “secuestrando” tu web para que si algún día logras darte de baja no puedas ni quedarte con ella.

Estas conductas perjudican gravemente la salud y la reputación de todo el sector del marketing online, que ve como su crecimiento viene acompañado de un falso escepticismo sobre la rentabilidad que realmente puede generar Internet a un negocio.

En PLC Marketing realizamos un estudio personalizado sobre tu empresa y te asesoramos sin compromiso sobre que herramientas utilizar en tu estrategia de marketing online. Una vez veas nuestra propuesta y te expliquemos como trabajamos estarás listo para confiar en nosotros la promoción de tu negocio en Internet.

Como dice nuestro lema “Su éxito es nuestro beneficio“, por eso no necesitamos contratos de permanencia, simplemente si su campaña es rentable y está contento con ella sabemos que no nos dejará.

Las empresas tragaperras del Marketing Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *