¿Por qué mi empresa debe tener un blog?

Tener blog o no tener, ésa es la cuestión para muchas empresas. Una vez que las compañías parecen convencidas para adentrarse en el mundo 2.0 del marketing online, les llega la segunda duda. Muchos negocios se preguntan constantemente si realmente les interesa entrar en la zona menos comercial de la publicidad online, es decir, se cuestionan si crear un blog de empresa en el que actualizar contenido relacionado con su sector.

En las cabezas de los empresarios parece claro que hay que invertir en el mundo online. Sin embargo, en PLC Marketing podemos decir que les cuesta aceptar el blog como parte de la estrategia de 360º que queremos y debemos realizar para lanzar el negocio al mundo de Internet.

Un blog no es más que una parte del denominado marketing de contenidos, un soporte donde demostrar lo que vales en tu sector y con un gran número de beneficios para tu empresa.

Beneficios de tener un blog de empresa

  • Mejora tu posicionamiento web. La primera ventaja nos lleva hasta nuestro querido SEO. Google agudiza el instinto y la precisión de su robot para que este interprete de la mejor manera posible el contenido de cada página. La frase ‘Content is King’ cada día crece en importancia, y con la entrada de Google Panda 4.0 lo hemos visto de la manera más práctica.

  • Humaniza tu marca. En torno a la generación de contenido nos llegan más beneficios. Otro de ellos, es que dejamos de lado una página estática de comunicación unidireccional a una conversación y posibilidad de interacción con el cliente potencial, un feedback cliente-empresa que ayuda a fidelizar y a estar cerca del comprador.
    Renovamos y refrescamos la imagen de la empresa a un precio tan reducido como el precio que nos suponga el dominio (si decidimos comprar nuestro propio dominio). Y si no, herramientas como Blogger o WordPress te ofrecen un servicio de altísima calidad para alojar tus artículos, y de una forma muy personalizable gracias a sus plugins.

  • Muestra lo que sabes hacer. Otro paso a tener en cuenta se trata de enseñar tu especialidad, sacar lo mejor de ti mismo y demostrarle al mundo que eres un experto en lo que vendes, y que nadie mejor que tú sabe explicar a qué te dedicas, por qué deben acudir a ti y enseñarle a la gente las necesidades que les vas a solucionar. En definitiva, muestra que eres una referencia en lo tuyo.

    Por ejemplo, si tienes una tienda de camisas, aclara las dudas de cómo debemos combinar colores entre pantalones, camisas e incluso corbatas. O si eres un especialista en embutidos, ¿has pensado la cantidad de gente que podría estar interesada en ver un vídeo o leer un artículo sobre la correcta forma de cortar el jamón para sorprender a tus invitados?

  • Genera tráfico a tu Web. Al hilo de lo que comentábamos unas líneas más arriba, un contenido que se actualiza no solo es ‘bonito’ para Google, también le gusta a tus clientes y a todos los que estén buscando lectura sobre tus productos o servicios, y quien sabe, quizás te conviertas en una referencia en tu sector.

  • Dinamiza redes sociales. El mundo del Social Media es otra tarea del mundo del Marketing Digital absolutamente indispensable en la comunicación 2.0. Otro de los pilares del mundo de Internet del que no podrás escapar si quieres realizar una estrategia de 360º como deberías. Ahora bien, ¿en qué me ayuda un blog con mi Twitter, Facebook y demás? Fácil y sencillo, su contenido serán tus publicaciones. Sin blog corporativo, tienes dos vías, alimentar tus redes sociales con contenidos ajenos (noticias, infografías, vídeos…) que al fin y al cabo los clientes pueden encontrar en otros lugares; o estar continuamente ofreciendo tus productos o servicios, lo que puede resultar ‘cansino’, demasiado repetitivo siempre ofreciendo lo tuyo.

    Sin embargo, con un blog dispondrás de contenido para redes sociales. Contenido propio, exclusivo, y sin esa línea monótona de querer vender. De esta forma, la imagen de tu marca será más amable al querer ayudar ofreciendo tu capacidad de ilustrar en tu especialidad.

    En definitiva, con las redes sociales darás mayor visibilidad y reputación de marca a tu empresa.

  • Diferénciate de la competencia. El mundo del blog corporativo va en aumento, pero aún quedan muchas empresas por darse cuenta de su importancia. Aquí es donde entras tú. Si en tu sector nadie cree en el mundo del blogging, ¡enhorabuena! Vas a entrar como un rayo, y si haces bien las cosas, la gente terminará pensando en ti como una referencia del sector, Google creerá en ti, aumentará tu tráfico web, y con ello tus clientes.

    Y si te encuentras en un sector donde los blogs empresariales están a la orden del día, exactamente lo mismo, pero con más esfuerzo para poder ser una referencia. Busca los posibles temas que tu competencia están dejando de lado y lánzate a escribir sobre ellos, haz artículos más ‘currados’ que el resto, pero por favor, escribe, escribe y vuelve a escribir.

El blog como herramienta de marketing digital

Ése es uno de los puntos a tener en cuenta desde el lado de la posibilidad del éxito. O más bien, el punto clave: la actualización. En tres, cuatro o cinco entradas que escribas no vas a multiplicar tu tráfico y clientes por 1.000. Tiempo al tiempo, y sobre todo no lo dejes de lado. Escribir de forma periódica y no rendirse puede ser el éxito de tu bitácora. Por tus clientes, y por Google. Si el buscador se pasea por tu web y ve que no actualizas, dejará de visitarte, y te irás al más bajo de los resultados. Quiere a Google, y él te corresponderá, tan solo tienes que renovar tu contenido, que el robot vea que estás activo. No lo dejes solo, él nunca lo haría.

Ahora ya lo sabes, tu empresa sí debe tener un blog, y además sabes los beneficios que te va a repercutir. Si deseas contratar a un experto, él sabrá lo que hacer y la mejor forma en la que escribir. Si eres tú mismo el que se va a lanzar a la piscina a escribir, quizás tengas dudas sobre cómo empezar, qué formato dar a tu artículo… hay diferentes tipos de post de los que te puedes aprovechar, unos suelen tener más éxito que otros, pero lo dejamos para otra de nuestras entradas en el blog de PLC Marketing.

¿Por qué mi empresa debe tener un blog?

One thought on “¿Por qué mi empresa debe tener un blog?

  • 12/06/2014 at 17:55
    Permalink

    Hola, tiеnes un blog muy bien trabajado. Excelеnte… Voy a agregarlo en favoгitos y
    suscribіrme a los feeds. Еstoy bastante feliz de hɑber encߋntrado tantа aclaración acá dentro, que me ԁan іdeas y me inspiran para futuros
    memorіas. Gracias poг comрaгtir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *